UCRANIA: MÁS MUNICIÓN… MÁS MUERTOS… ¿TODOS CONTENTOS?

La munición vuelve a fluir hacia Kiev y Ucrania estabiliza los frentes

KIEVLa "iniciativa checa" adquiere centenares de miles de proyectiles en tiempo récord.

Con las reservas al límite, Ucrania ha superado el momento más oscuro de los dos años que llevamos de guerra, si excluimos los primeros días de la invasión rusa. La munición de artillería comienza a fluir a todos los frentes de guerra después de dos meses de «hambre de proyectiles», como dicen en las trincheras. El cierre del grifo armamentístico de EEUU ha estado a punto de provocar un colapso en el frente al no tener qué dispararle a los rusos. Por suerte para Kiev, ahora las líneas han vuelto de momento a estabilizarse.

La llamada «iniciativa checa», una idea del presidente de la República checa, el ex general Petr Pavel, ha sido un éxito. Mientras que las compras de munición por parte de la Unión Europea, lentas e inefectivas, han adolecido de todos los problemas burocráticos habituales de los socios comunitarios, Pavel pensó que podría funcionar realizar una compra masiva de armamento al margen de la UE y, por tanto, sin sus cortapisas. Eso ha permitido, por ejemplo, adquirir miles de bombas a empresas y países fuera del continente europeo a bajo precio y en plazos cortos. El primer envío de 300.000 proyectiles se oficializó el pasado 8 de marzo.KIEV2

El presidente checo ha recaudado cientos de millones de euros de sus aliados y ha rebuscado arsenales con munición disponible y a la venta. En principio comprará hasta 800.000 proyectiles de artillería, o sea, para varios meses. La sorpresa ha sido que no sólo países cercanos a Ucrania han vendido sus proyectiles, sino incluso algunos teóricos aliados de Rusia, que no han querido que su venta se haga pública, pero que también han contribuido con su munición soviética, tan importante como la de calibres OTAN, ya que Ucrania usa los dos sistemas y necesita alimentar sus cañones con ambos calibres.

KIEV3Entre los principales socios de la iniciativa destaca Polonia, Suecia, Países Bajos, los tres países bálticos, Alemania, Bélgica, Francia, Eslovenia y hasta Portugal completan una lista de 18 países entre los que no está España. El gobierno español, atrapado en el laberinto de sus socios de coalición, no ha participado con un solo euro.

Ucrania se lamenta de no contar con más iniciativas como la del presidente Petr Pavel. Muchos analistas militares creen que la toma de Avdivka, el único avance serio de Rusia en el último año en Ucrania, se hubiera evitado de haber tenido munición suficiente para repeler los ataques de las tropas de la Z.

https://www.elmundo.es/internacional/2024/04/01/660ae508fdddff79728b45aa.html

 

TWITTER J.L.P.