PACTO DE SEGURIDAD ENTRE ESPAÑA Y UCRANIA ¿QUEDAR BIEN?

Zelenski y Sánchez suscribirán en Madrid un acuerdo bilateral de seguridad entre España y Ucrania

zelenski en españaEl presidente ucranio visitará en los próximos días la capital española para firmar un pacto que garantiza el apoyo militar a Kiev a medio plazo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitará en los próximos días Madrid para firmar un acuerdo bilateral de seguridad entre España y Ucrania con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, según fuentes gubernamentales. Será la primera visita bilateral de Zelenski a España, aunque en octubre pasado ya asistió en Granada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), en el marco de la presidencia española de la UE.

El acuerdo de seguridad que suscribirán Sánchez y Zelenski es similar a los que Kiev ya ha firmado con Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Canadá y su objetivo es garantizarle un apoyo militar sostenido a largo plazo y servir de puente hasta que pueda convertirse en miembro de pleno derecho de la OTAN y la UE. Las negociaciones para suscribir este acuerdo, que está previsto sea aprobado por elZELENSKI 2 Consejo de Ministros pero no se someta a ratificación del Congreso, al no tener categoría legal de tratado internacional, se iniciaron a principios del mes de marzo y ya han concluido, según las fuentes consultadas. Sánchez y Zelenski hablaron por última vez el pasado 7 de mayo, en una conversación telefónica en la que ambos repasaron la negociación del acuerdo bilateral de seguridad y el primero anunció, en un mensaje a través de la red social X, su propósito de acudir a la cumbre por la paz en Ucrania convocada el mes próximo en Suiza.

El acuerdo bilateral de seguridad entre España y Ucrania vendrá a dar estabilidad y previsibilidad al apoyo militar que España ya viene brindando a Kiev a través de la entrega de armamento, la instrucción de más de 4.000 combatientes por el Toledo Training Coordination Center (TTCC) o la atención de decenas de heridos en el hospital militar de Zaragoza. El pacto compromete a España a prestar a largo plazo asistencia militar, suministrar armamento, colaborar en el adiestramiento de sus Fuerzas Armadas, colaborar al desarrollo de la industria de defensa ucrania o intercambiar información en las áreas de inteligencia y ciberseguridad. Los acuerdos bilaterales suscritos por Kiev con varios países europeos responden al llamamiento que hizo en julio pasado el G-7, el club de ZELENSKI 4los países más ricos del mundo, en compensación por el hecho de que la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) diese largas a la petición de ingreso de Ucrania.

Aunque España no forma parte del G-7 se adhirió a su llamamiento y puso en marcha la negociación de un acuerdo que no incluye una garantía de seguridad y asistencia mutua ante una agresión exterior, como el previsto en el artículo 5º del Tratado de Washington, pero sí el compromiso de celebrar, “en caso de un futuro ataque armado ruso” (nada dice de la invasión iniciada por Moscú en marzo de 2022) consultas con Ucrania para determinar “los pasos apropiados a dar”. Además, España se compromete a mantener las sanciones económicas a Rusia y colaborar con la Corte Penal Internacional (CPI) en la persecución de los crímenes de guerra.

https://elpais.com/espana/2024-05-13/zelenski-y-sanchez-suscribiran-en-madrid-un-acuerdo-bilateral-de-seguridad-entre-espana-y-ucrania.html

TWITTER J.L.P.