CORRUPCIÓN EN RUSIA (IGUAL QUE EN UCRANIA) ¿LA GUERRA -ADEMÁS- CORROMPE?

Putin ahonda la purga en el ejército con la detención de un segundo alto mando por un supuesto soborno

ivanovEl arresto del exresponsable de los secretos de Estado se une al del número dos de Defensa y a la destitución del ministro Shoigú. El presidente se reunirá con Xi Jinping en un viaje a China el jueves y viernes

El Kremlin ha lanzado una nueva ofensiva, pero en esta ocasión contra la cúpula de su propio Ministerio de Defensa tras dos años y dos meses de guerra contra Ucrania. El Comité de Investigación ruso, organismo que compagina funciones de fiscalía y policía a la vez, ha anunciado este martes el arresto del teniente general Yuri Kuznetsov, actual responsable de Recursos Humanos en el departamento militar y, antes, jefe durante 13 años de la oficina encargada de proteger los secretos de Estado. Su detención se une al envío a prisión a finales de abril del viceministro de Defensa Timur Ivanov, mano derecha del exministro Serguéi Shoigú, destituido esta misma semana por el presidente Vladímir Putin.

El Comité de Investigación ha abierto una causa penal contra Kuznetsov por un supuesto soborno de 100IVANOV 2 millones de rublos, alrededor de un millón de euros. Las autoridades rusas le acusan de haber recibido este dinero de empresas privadas cuando dirigía la 8.ª Dirección del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el servicio para la protección de los secretos estatales estaba subordinado a su mando.

Según la acusación, los sobornos tuvieron lugar en plena guerra, entre 2021 y 2023, para que Kuznetsov realizase “determinadas acciones a favor” de las compañías. Las autoridades aseguran haber hallado durante el registro de su mansión “dinero en efectivo en rublos y divisas, monedas de oro, relojes de colección y artículos de lujo”.

La detención de Kuznetsov es la segunda en menos de un mes de un alto mando de Shoigú. El 23 de abril fue arrestado y enviado a prisión preventiva el viceministro Timur Ivanov bajo la acusación de haber percibido un “soborno a escala especialmente grande”. En concreto, unos 1.000 millones de rublos, unos 10 millones de euros.

Ivanov era responsable de las obras de construcción del ejército. Entre sus proyectos figura el enorme y millonario Park Patriot a las afueras de Moscú, donde se alza la catedral de las Fuerzas Armadas rusas.

IBVANOV 3El exviceministro de Defensa era parte del círculo de Shoigú. Según las autoridades, percibió sobornos de varios contratistas del ejército para concederles los proyectos a cambios de comisiones. Una de las obras investigadas es el centro neurálgico del ejército, el Centro de la Dirección de Defensa. Este enclave dispone de supercomputadoras que filtran al alto mando la información que recibe al momento de todos los rincones donde actúan sus Fuerzas Armadas, y con estos datos da órdenes.

La defensa de Ivanov solicitó que su cliente fuera enviado a arresto domiciliario en su mansión de Rubliovka, el lujoso distrito a las afueras de Moscú donde reside parte de la élite del Kremlin. La petición fue denegada por el tribunal que lleva su caso.

https://elpais.com/internacional/2024-05-14/putin-ahonda-la-purga-en-el-ejercito-con-la-detencion-de-un-segundo-alto-mando-por-un-supuesto-soborno.html

TWITTER J.L.P.