EDITORIAL GUERRA ISRAEL-PALESTINA: Éxodo, estraperlo, cajeros automáticos, y hospitales de la Cruz Roja…mientras Israel tiene que volver a combatir en el Norte, ¿de dónde saca las armas Hamas?

0000000COMUNICAY nuestro editorial vuelve a ser -inevitablemente- la confrontación palestino-israelí que se agudiza y se reagudiza y nos sorprende. Y pone En duda algunas cosas porque Israel ha reiniciado los combates en el norte de la Franja. Cuando nos dijeron que aquella incursión estaba ya decidida y definitivamente zanjada, evidentemente no lo estaba. 

Y estas son las consecuencias del enfrentamiento de un ejército regular, con una milicia armada, un sistema de ataques puntuales sin estructuración, que parece que han acabado con ellos, pero no. De tal forma que ahora mismo, el ejército israelí está bombardeando el norte, el centro y el sur. 

No le quedan espacios por donde atacar y están siendo incisivamente atacados -valga la redundancia- por la milicia de Hamás, la cual pues parece que ha renacido. Pero esto no hace más que agravar la situación de la Franja, puesto que se hace todavía mucho más lejano un acto al fuego. 

Por otra parte, hay una noticia incursionada, sí que se mete, en la que dice que hay especuladores que juegan con el dinero prestado -o no- porque ya los cajeros automáticos no están funcionando bien. Pero ¿quedan cajeros automáticos en Gaza?, pero bueno, la guerra es el terreno propicio para especuladores palestinos, israelíes y lo que sea. editorial 145

Depredadores de cualquier situación aparecen -desgraciadamente- gracias a la guerra que los promueve y que abusan -obviamente- de la necesidad del entorno. Organizaciones que siempre han estado. Hasta en los campos de concentración había organizaciones judías para poder conseguir lo que hiciera falta y repartirse luego ciertos botines de los crematorios ¡ojo!

Por poner ejemplos especialmente crudos, pero sí, en las guerras esto está ocurriendo, igual que se ha descubierto el complot contra Zelensky, ahora hay complot y corrupción en Rusia y está haciendo una depuración Putin, luego lo comentaremos. 

En la medida en que la guerra dura más, las oportunidades para los especuladores son mayor, está claro. Siempre en connivencia con los actores principales de la guerra. 

Aumenta el éxodo de gazatíes de Rafah mientras Israel avanza hacia el centro de la ciudad

Los tanques israelíes combaten con milicianos en barrios céntricos mientras se eleva a 450.000 la cifra de huidos de la ciudad | La guerra en Gaza causó una cifra récord de 3,4 millones de desplazados en 2023

editorial 141JC: ese dato lo quería comentar con usted. Si había 2 millones y algo de habitantes en la Franja, ¿cómo puede haber 3 millones y pico de desplazados? 

JLP las cosas se amplifican de un mes para otro. Efectivamente nunca salen las cuentas. Si la guerra en Gaza causó una cifra récord de 3,4 millones de desplazados, puede ser que estén contando personas que se desplazan varias veces. Claro. Ahora me desplaza aquí, luego me desplazo allá. Y entonces así sí salen las cuentas. 

O sea que no son personas distintas, que muchas son las mismas. Y se mueven. 

JC ¿Y cómo los cuentan? 

JLP Hombre, porque si antes tú estabas empadronado aquí y luego ya no existe el aquí porque se ha derretido, te encuentran allí. Entonces eres un desplazado. 

Pues ahí están los tanques combaten con los milicianos en barrios céntricos.

Dos ministros israelíes piden establecer asentamientos de colonos en Gaza cuando termine la guerra

Bandas criminales prosperan en Gaza ante la falta de cajeros automáticos y dinero en efectivo

Una escasez de billetes está afectando a Gaza, lo que alimenta a bandas criminales y al lucro, después editorial camion saqueadode que Israel bloqueara la importación de efectivo y la mayoría de los bancos en el enclave hayan sido dañados o destruidos durante la guerra, según residentes, trabajadores humanitarios y fuentes bancarias. Tan solo un puñado de cajeros automáticos permanecen operativos en la Franja, la mayoría de ellos en la ciudad sureña de Rafah.

JLP Parece mentira que todavía eso exista. 

JC Pero imagínese que eso hay que recargarlo. Es que tiene que haber furgones, blindados y demás funcionando en esa situación. 

JLP Sí, por eso nos llama la atención. 

Los suministros de bienes básicos habían regresado a algunos mercados en abril y principios de mayo por primera vez en meses después de que Israel cediera a la presión internacional para permitir el ingreso de más camiones de ayuda en medio de advertencias de hambruna. Pero residentes y trabajadores humanitarios dicen que muchas personas no tienen efectivo para efectuar compras. Ahora, los residentes dicen que la ofensiva de Israel en Rafah ha vuelto a agotar los suministros y ha aumentado los precios.

JC vuelve a haber algo que no me cuadra. Si lo que están hablando es de la ayuda, la ayuda no es para venderla, eso es para repartirlo con la gente. Entonces lo entiendo menos. 

editoirial bandas
JLP Pues se ve que hay algún intermediario. Lo que hay siempre que hay necesidad, los acaparadores, que agotan los suministros y aumentan el precio

JC Claro, pero eso ahí es donde tiene que intervenir la ONU para que no haya acaparamiento, porque tiene que ser para que llegue a todos. Porque esa ayuda es internacional no es que alguien haya importado un camión de arroz y lo venda. Cientos, a veces miles de personas desesperadas se agolpan frente a los cajeros automáticos, a menudo esperando días para acceder a ellos. En ocasiones las bandas armadas, grupos improvisados que han surgido en la franja, exigen una tarifa para proporcionar acceso prioritario, aprovechando la ausencia de la policía palestina, según tres trabajadores humanitarios occidentales y siete residentes que hablaron con la agencia Reuters

JLP ¿Todavía existe la policía palestina, ¿de verdad? Y ¿quién da la vez para el cajero? 

Abu Ahmed, de 45 años, funcionario público residente de Rafah, dijo que había esperado hasta siete días y se frustró tanto que recurrió a los miembros de las bandas, algunos armados con cuchillos y pistolas. "Pagué 300 shekels (unos 73 euros) de mi salario a uno de ellos para acceder al cajero automático y obtener mi dinero", dijo Abu Ahmed, quien pidió que no se usara su apellido por temor a represalias.

JLP  de verdad, que le permita llegar al cajero pagando 300 shekels. Para nosotros no parece ser mucho, 73 euros,editorial 143 pero... Tiene que ser un dineral. Uno de ellos para acceder al cajero automático. Y este era el señor que trabajaba, no os gustaría saber... ¿En qué? 

JC ¿Funcionario?¿en qué? ¿Pueden mantener esa estructura? Pero al mismo tiempo parece ser que hay estructura bancaria que funciona, aunque estén dentro del banco y no se ocupen de lo que pasa afuera, pero tiene que haber una estructura mínima bancaria para mantener eso. 

David Cameron denuncia los “atroces” ataques a los convoyes de ayuda hacia Gaza

El titular de Exteriores del Reino Unido y ex primer ministro británico David Cameron ha denunciado en un mensaje en la red social X los “atroces” ataques de extremistas a los convoyes de ayuda en ruta hacia Gaza. “Los gazatíes corren el riesgo de sufrir hambruna y necesitan desesperadamente suministros. Israel debe responsabilizar a los atacantes y hacer más para permitir el ingreso de ayuda. Plantearé mis preocupaciones al gobierno israelí”, ha afirmado.

JLP Sí, porque parece ser que grupos de colonos extremistas han ido parando algunos camiones y los han vaciado, para que no le lleguen los productos a los palestinos.

Los nuevos combates en el norte de Gaza ponen de relieve los agujeros de la estrategia israelí

editorial norteEl pasado diciembre, el ejército israelí anunció haber “roto las capacidades operativas” del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedín Al Qasam, en Yabalia, el mayor campo de refugiados de la Franja. El discurso era entonces triunfalista. “Yabalia ya no es lo que era”, dijo el comandante de la división responsable, Itzik Cohen. “Hemos matado a cientos de terroristas y arrestado a unos 500 sospechosos de actividades terroristas”, añadió, al anunciar el desmantelamiento de los tres batallones que tenían allí las brigadas. Cuatro meses más tarde, una división inicialmente preparada para invadir Rafah volvió a penetrar este domingo en Yabalia, por la reorganización de los milicianos. Tanto allí como en Zeitún la intensidad de los combates muestra que, tras más de medio año de guerra, la “victoria total” en Gaza está lejos de pasar por el desmantelamiento de los últimos cuatro batallones de Hamás en pie, todos ellos en Rafah.

JLP  se ve que las cosas están ahí, impenitentes y permanentes con actividades terroristas -o así tipificadas- por parte de Hamás. 

Médicos Sin Fronteras cesa su actividad en un hospital de Rafah ante la ofensiva israelí

La intensificación de la ofensiva israelí en Rafah ha provocado que Médicos Sin Fronteras (MSF) haya dejado de prestar asistencia vital en el Hospital de campaña Indonesio de Rafah desde el domingo. Los 22 pacientes que permanecían ingresados han sido derivados a otros centros, ya que MSF no podía garantizar su seguridad, ha informado la organización en un comunicado.editotrial 142

“Desde el inicio del conflicto, hemos observado un patrón de ataques sistemáticos contra instalaciones médicas y civiles, lo cual suele traducirse en el cese forzoso de actividades en estas estructuras. Hemos tenido que abandonar 12 centros sanitarios diferentes y hemos sufrido 26 incidentes violentos, incluidos ataques aéreos que han dañado hospitales, disparos de tanques contra refugios que estaban perfectamente identificados y desmilitarizados, ofensivas terrestres contra centros médicos, y disparos contra nuestros convoyes”, ha afirmado Michel-Olivier Lacharité, coordinador de emergencias de MSF.

Qatar achaca a la operación israelí en Rafah el estancamiento de las negociaciones de alto el fuego. El primer ministro del país, uno de los principales mediadores del conflicto, afirma que las charlas están en un punto muerto, con el número de rehenes que deberían ser liberados y la continuación de la guerra como puntos fundamentales de desacuerdo.

Captura de pantalla 2024 05 14 a las 20.18.34La Cruz Roja abre un nuevo hospital de campaña en Rafah con una capacidad de 60 camas. “La población de Gaza tiene dificultades para acceder a la atención médica que necesita urgentemente debido, en parte, a la abrumadora demanda de servicios sanitarios y al reducido número de instalaciones sanitarias en funcionamiento”, afirmó el CICR en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 35.173 la cifra de muertos por la ofensiva israelí. Solo en las últimas 24 horas, 82 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 234 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio. La cifra se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros.

Palestina registró 3,4 millones de desplazamientos por conflicto en 2023, una cifra récord. De acuerdo con el informe anual que elaboran el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), Palestina concentró un 17% del total global de movimientos causados por conflictos.

https://elpais.com/internacional/2024-05-14/guerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html

JC Entonces es lo que usted decía, que cuentan ahora los que se van al sur, ahora los que van para el norte. Pero también es significativo que Cruz Roja, tenga infraestructura para montar un nuevo hospital de campaña. ¿Como ha llegado toda esa infraestructura? eso no se monta de la noche a la mañana. Mínimamente necesitas tener que todo el equipamiento esté allí, preparar el terreno y esas cosas. 

JLP ¿Y de dónde sacan las armas? editorial armas

JC siempre hay contrabandistas para todo ese tipo de cosas, pero con el control que tienen que tener sobre eso, o tenían toda Gaza por debajo lleno de armas, y no las localizan y no paran, porque las balas se gastan. Además, lo estamos viendo en Ucrania, es decir que si no te llegan suministros, pones en peligro tu defensa o tu contraofensiva, lo que sea. ¿De dónde sale tantísimo material ahí? ¿De dónde? Porque bueno, que te digan que desde el norte del Líbano lanzan cohetes, vale. Pero es que los cohetes y la respuesta a los tanques y demás se dan sobre el territorio y esas armas tenían que estar ahí. 

JLP no se puede pensar otra cosa que hay un topo israelí que lo permite

JC Sí, se rumoreaba y se acusaba a Israel de haber fortalecido a Hamás para luchar contra Al-Fatah. Pero me parece que se pasaron a darle material, ¿no? 

JLP Parece, pero no sabemos. Es una información que nos deja huérfanos para una explicación coherente. Después de las redadas que hicieron en el norte, que ahora tengan que volver porque están reagrupados y rearmados, es un misterio. 

JC Me recuerda, los ataques y los contraataques del ejército norteamericano sobre el Viet Cong, que parecía que no había nadie y de pronto aparecían de la nada.editorial vietcong

JLP  Eso fue la desesperación de los norteamericano en Vietnam. Ver cómo habían pasado los B-52 y saltar a la gente de la onda expansiva y luego la infantería a continuación y ser recibido después con ataques tremendos del Viet Cong, que minaba totalmente la confianza. 

JC Y además le preguntaba por ese ejemplo porque la red subterránea de comunicación del Vietcón fue legendaria

JLP Y fue la que en definitiva ganó la guerra con Vietnam del Norte Pero el Viet Cong era terrible. Y nunca se supo muy bien, aunque ahí incidían muchos otros países, de forma directa o indirecta. Pero los norteamericanos con todo ese caudal de recursos. Y no, no pudo ser, no pudo ser. Y cómo se marcharon.

paz 14

TWITTER J.L.P.