ZELENSKI NO VIENE A ESPAÑA

Zelenski cancela su visita a España y Portugal por la ofensiva rusa en el norte de Ucrania

ZLEENSKI Y PTINEl presidente de Ucrania tenía previsto mantener un encuentro con Felipe VI y suscribir un acuerdo en materia de seguridad con Pedro Sánchez.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cancelado en la noche de este martes el viaje que tenía previsto realizar a finales de esta semana a España y Portugal, según ha adelantado CNN Portugal y han confirmado fuentes del Gobierno español y de la Casa Real. Según el canal de televisión luso, el motivo de la suspensión es la grave situación interna en Ucrania, que afronta una renovada ofensiva rusa en el norte que amenaza a Járkov, la segunda mayor ciudad del país.

Zelenski tenía previsto reunirse este viernes con Felipe VI en la que iba a ser su primera visita oficial a España, aunque ya estuvo en octubre pasado en Granada en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE). El Rey iba a recibir en audiencia a Zelenski en el Palacio Real, según había anunciado La Zarzuela, confirmando así la visita del presidente de Ucrania, anticipada el pasado lunes por EL PAÍS. A continuación, los Reyes tenían previsto ofrecer un almuerzo al mandatario ucranio en el propio Palacio Real.ZELENSKI Y PUTIN 2

La Zarzuela anunció cerca de la medianoche la cancelación de los actos previstos con el líder ucranio, que había anunciado a primera hora de la tarde con una ampliación de la agenda de la Familia Real, generando cierta confusión, ya que en ese momento ni La Moncloa ni Exteriores confirmaban oficialmente la visita de Zelenski. Finalmente, todo el programa quedó anulado.

Durante su estancia en España, Zelenski también tenía previsto suscribir con el presidente Pedro Sánchez un acuerdo en materia de seguridad similar a los que Kiev ya ha firmado con Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Canadá. Su objetivo es garantizarle un apoyo militar sostenido a largo plazo y servir de puente hasta que pueda convertirse en miembro de pleno derecho de la OTAN y la UE. Las negociaciones para suscribir este acuerdo, que está previsto sea aprobado por el Consejo de Ministros, pero no se someta a ratificación del Congreso, al no tener categoría legal de tratado internacional, se iniciaron a principios del mes de marzo y ya han concluido, según las fuentes consultadas. Sánchez y Zelenski hablaron por última vez el pasado 7 de mayo, en una conversación telefónica en la que ambos repasaron la negociación del acuerdo bilateral de seguridad y el primero anunció, en un mensaje a través de la red social X, su propósito de acudir a la cumbre por la paz en Ucrania convocada el mes próximo en Suiza.

https://elpais.com/espana/2024-05-14/zelenski-cancela-su-visita-a-espana-y-portugal-por-la-ofensiva-rusa-en-el-norte-de-ucrania.html

TWITTER J.L.P.