GRAVE EL PRIMER MINISTRO ESLOVACO: LE DISPARÓ UN ESCRITOR DE 71 AÑOS

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido muy grave tras sufrir un “intento de asesinato”

Captura de pantalla 2024 05 15 a las 19.01.20La policía ha detenido al supuesto autor de los disparos, un escritor de 71 años. El dirigente populista, cuya vida corre peligro, estaba en la ciudad de Handlová.

El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, ha resultado herido tras sufrir un “intento de asesinato” este miércoles, según ha confirmado a Reuters un portavoz del Ministerio de Interior. El Gobierno ha informado de que la vida del dirigente corre peligro. Fico ha sido trasladado en helicóptero en estado muy grave desde Handlová, donde se produjo el tiroteo, a Banská Bystrica, “porque llevaría demasiado tiempo llegar a Bratislava, dada la necesidad de una intervención crítica”, según un comunicado del Gobierno. “Las próximas horas serán decisivas”, añade el texto.

El supuesto agresor ha sido detenido en el lugar del ataque, frente a la Casa de Cultura de Handlová. Inmediatamente, la policía acordonó la zona y evacuó el centro cultural. Las autoridades han identificado al detenido como Juraj Cintula, un escritor de 71 años, miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario, que poseía el arma de forma legal, según recogen medios localesCaptura de pantalla 2024 05 15 a las 18.42.33.

De acuerdo con el relato de varios testigos, se escucharon tres o cuatro detonaciones frente a la Casa de Cultura de Handlová. El primer ministro cayó al suelo y fue trasladado a un vehículo para ser evacuado del lugar del suceso y ser trasladado al hospital. El dirigente se había acercado a saludar a la gente tras una reunión del Gobierno cuando se produjeron los disparos, según el diario Dennikn. “Le estaba haciendo fotos cuando salió del edificio; estábamos emocionados, queríamos darle la mano (...). Y en ese momento oímos algo como una explosión, pensamos que alguien estaba gastando una broma y había tirado un petardo al suelo”, relató una mujer a Reuters.

El Centro de Operaciones del Servicio de Emergencias Médicas eslovaco informó de que poco después de las 14.30 horas recibió información en la línea de emergencias sobre un hombre de 59 años herido de bala en Handlová. “Enviamos un helicóptero”, respondió. Fuentes del hospital de Handlová, donde Fico fue atendido en un primer momento, han asegurado que el dirigente estaba consciente cuando llegó al centro sanitario de la localidad, a unos 200 kilómetros al noreste de Bratislava. Después de tratarle por heridas de bala y de estabilizar sus constantes vitales, fue trasladado a otro centro hospitalario de mayor nivel.

https://elpais.com/internacional/2024-05-15/el-primer-ministro-eslovaco-robert-fico-trasladado-a-un-hospital-tras-sufrir-un-tiroteo.html

TWITTER J.L.P.