EDITORIAL GUERRA ISRAEL-PALESTINA: Dudas sobre las cifras de muertos… pero para indignarse hay muchos más muertos en otros dramas del planeta, pero no es occidente

0000000COMUNICAY nuestro editorial vuelve al terreno, de la confrontación palestino-israelí.

La contienda sigue, vaya por delante eso La contienda sigue. Y hay algunas noticias que la contienda que llama la atención. 

Recuerdan que nosotros hemos dicho repetidamente, que las cifras de fallecidos y de heridos que publica la organización Hamás es única. Es decir, que no hay nadie más que cuente, que diga. Y nos llamaba mucho la atención -teniendo en cuenta que Europa y Estados Unidos la considera una organización terrorista- que se dé por buena la cifra que dicen ellos. Pues ha aparecido una noticia -que la confirma las agencias- que la ONU asegura que las cifras de muertos pueden ser que sean la mitad de 36.000, 34.000, a la mitad. Esto es mucho. 

Es decir, que nos han dado un golpe. Evidentemente a Palestina -a Hamás- le interesaba que hubiera muchos muertos y muchos heridos para poder acusar a Israel de genocidio y luego, obviamente, si es la mitad, a lo mejor el 71, 72% de los muertos no son mujeres y niños. A lo mejor. 

https://www.ynetespanol.com/global/medio-oriente-mundo/article/sjoiaexmc

Y bueno, se van desvelando algunas cosas, ¿no? Claro, estamos en un momento, en un tiempo en el que cualquiereditorial 151 cosa puede pasar a ser reconocida como normal y corriente y verdadera. Y cuando empieza a chirriar, a lo mejor -como es este caso- saltan las alarmas y sus comprobaciones se habrá hecho la ONU. Que no es que tampoco sea un sitio de fiar, ¿verdad? En una guerra no es nada fiable, nada es fiable, pero hay cosas que chirrían. Y se ve y dicen, pero ¿de dónde saca? ¿71% de mujeres y niños? Claro, todo esto es un exterminio. Rápidamente se corre una voz

En primer lugar, nos alegramos que así sea, no por la causa de Israel, sino por la causa de que no han sido tales y tantos muertos como afirman. Entonces, hay más vivos de los que parecen. Y bueno, parece que la vida en Rafa es difícil, muy complicada, pero como decíamos ayer, no nos explicamos que haya cola en los cajeros automáticos. ¿Cola en los cajeros automáticos?

 Luego, en esas condiciones que nos han ido creando, ¿hay vida ahí? Hoy, leía que, dice, pues últimamente los niños en Palestina no van al colegio. ¡Hombre!, supongo que, no últimamente, supongo que desde hace ocho meses, no van al colegio. 

¡En fin!, indudablemente habría que estar ahí y tener una corresponsalía de guerra para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Pero sí, las noticias de guerra hay que tomarlas con mucha cautela, con mucha precaución. 

Por otra parte, saben que decían, que habían retenido bombas los norteamericanos a Israel. Puede ser que sí, puede ser que no, pero hoy, lo que han dicho es que, -urgentemente- les van a dar una pequeña ayuda de mil millones de dólares. En armamento. Una pequeña ayuda de mil millones de dólares. Pero ¡ojo!, los republicanos pensaban mandar más. 
editorial 152JC unos 26.000 millones. 

JLP pero bueno, el que manda, manda

Y hablando de mandar, Trump ha aceptado dos, dos cara a cara con Biden en la televisión, de cara a las elecciones. Bueno, nos alegra que, que se vea eso. Pero bueno, esto es simplemente un paréntesis, no para que no se nos pasara y no se nos olvidara. 

Netanyahu rechaza hablar del “día después” en la Franja: “No hay alternativa a la victoria”

JLP tengan en cuenta que cuando Netanyahu dice ese lema, lo dice todo el pueblo de Israel. Aunque tengan sus más y sus menos contra él -como persona- de la gestión que hace como gobierno

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, pide abordar la gobernanza del enclave tras la guerra y adelanta que se opondría a una ocupación indefinida | La Administración Biden notifica la venta al Congreso una semana después de paralizar la entrega de 3.500 bombas para evitar su uso en Rafah.

La Administración Biden ha comunicado al Congreso de EE UU su intención de seguir biden 15adelante con un plan para la venta de más de 1.000 millones de dólares (alrededor de 924 millones de euros) en nuevas armas a Israel, según ha revelado el martes The Wall Street Journal. La notificación de la venta, que incluiría nuevos vehículos tácticos y munición, se produce una semana después de que el presidente Joe Biden retuviera un envío de 3.500 bombas a Israel ante el temor de que se utilizaran para una posible invasión de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. 

JLP Situación que ya se está produciendo: la invasión de Rafah

Tras varios días de operación en Rafah, en el extremo sur de Gaza, los tanques israelíes han avanzado en las últimas horas hacia el oeste, han cruzado la principal vía que divide la Franja de norte a sur y combaten en barrios cercanos al centro. Mientras, unas 450.000 personas han huido de la ciudad desde el pasado 6 de mayo, según calcula la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La UE también ha advertido este miércoles a Israel de que frene “inmediatamente” su operación militar en Rafah.

editorial 156Al menos 60 muertos en Gaza en las últimas 24 horas, 35.233 desde que empezó la guerra.

La ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza ha causado en las últimas 24 horas al menos 60 muertes y 80 heridos, según cifras del Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por Hamás. Las víctimas de la última jornada elevan el cómputo total de muertos hasta los 35.233 y el de heridos hasta los 79.141 desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, si bien el ministerio estima que 10.000 cuerpos más podrían continuar bajo los escombros y en las carreteras, sin que las ambulancias puedan acceder a ellos.

Israel ordena impedir la emisión de Al Jazeera en Cisjordania

El pasado 5 de mayo Al Jazeera dejó de emitirse en Israel después de que el Gobierno aprobase el cierre nacional de la cadena, muy activa en la cobertura de la guerra en Gaza, por “dañar la seguridad del Estado”. La conocida como Ley Al Jazeera otorga al ministro de Comunicaciones de Israel el poder de ordenar a los proveedores de contenidos, por un plazo renovable de 45 días, el fin de su retransmisión desde el país, además del cierre de sus oficinas, la confiscación de sus equipos y el bloqueo del servidor de su página web.

JLP Y mientras tanto esta noticia así sueltaCaptura de pantalla 2024 05 15 a las 20.13.12

India trata de repatriar el cuerpo del trabajador de la ONU fallecido en Gaza

India ha dicho que está trabajando para repatriar el cuerpo de un exoficial del Ejército indio que trabajaba como funcionario de la ONU y que fue asesinado en Gaza cuando su vehículo fue alcanzado por lo que la ONU dijo que era fuego de tanques en Rafah, donde solo están presentes los tanques israelíes.

 El funcionario, Waibhav Anil Kale, trabajaba en el Departamento de Seguridad y Protección de la ONU y se dirigía al Hospital Europeo de Rafah junto con un compañero, quien resultó herido en el incidente. Es el primer funcionario internacional de la ONU asesinado en Gaza desde que comenzó la guerra.

El subportavoz del Secretario General de la ONU, Farhan Haq, afirmó este martes que la ONU había establecido un panel de investigación para determinar la responsabilidad en la muerte de Kale. “Es muy pronto en la investigación, y los detalles del incidente todavía se están verificando con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, dijo en una rueda de prensa.

Netanyahu rechaza hablar del “día después” en Gaza: “No hay alternativa a la victoria”

Irlanda reconocerá a Palestina como Estado a final de meseditorial 157

Netanyahu se opone a la integración plena de Palestina en la ONU

Israel continúa los ataques en Yabalia, Ciudad de Gaza y el este de Rafah con muertos civiles. Desde la noche del martes, las fuerzas de seguridad comenzaron ataques contra milicianos e infraestructura en el centro del campamento de Yabalia. Más de 150 hombres armados han muerto también en el norteño barrio de Zeitun, en la Ciudad de Gaza.

Israel aprovecha la crisis en Gaza para disparar la colonización de Cisjordania. El Gobierno declara estatales un número de hectáreas sin parangón desde los años noventa, mientras que el ultraderechista ministro de Finanzas legaliza por la puerta trasera más de 60 colonias y en las colinas aparecen 15 nuevas.

JLP A rio revuelto, ganancia de pescadores. Esto era previsible

Así estamos, así se lo contamos, es tremendo, es tremendo, es tremendo. No hay ni la más mínima perspectiva de alto al fuego, ni la más mínima perspectiva de conversar, no hablan, no. Creo que ya, eso tenían que suprimirlo. Si un día hay un acuerdo que digan: “hemos llegado hasta el acuerdo y empieza mañana”, pues eso, que lo hagan así. No, no que nos suelten: hemos vuelto a encontrarnos en Qatar, o en Egipto, en el Cairo… no nos creemos nada de eso. Porque nos dan el parte hoy, nos dicen que están muy cerca y a los dos días nos dicen que están en el punto de partida. editorial 1577

De verdad, la ignominia de la guerra no permite las aclaraciones de la paz. En fin, vamos a estar así mucho tiempo. 

JC:  Una vez -dentro del tema del humanismo sanador- usted planteó un tema: “ha comenzado la Tercera Guerra Mundial”. Y se refería a esas situaciones que ya no consideramos como guerra, sino como normalidad. Vamos a recabar una serie de datos en este sentido de situaciones que ya se ven como normales: en Sierra Leona todos los días mueren 72 niños y niñas antes de cumplir los 5 años.

(https://www.elespanol.com/mundo/20240513/dolor-sierra-leona-dias-mueren-ninos-ninas-cumplir-anos/854164914_0.html)

 Hoy en Gaza han muerto 60 personas, pero todos los días mueren 72 niños. Y allí no hay guerra. Pero no hay manifestaciones por Sierra Leona y eso es un genocidio porque asi se acaba con la población de un país. Pero esto no motiva que haya ninguna respuesta de la gente concienciada. Y lo digo porque hoy es el aniversario. El aniversario de aquellos indignados del 15 de mayo que salieron a las calles y se sentaron en las plazas, en la Puerta del Sol, porque estaban indignados con la clase política. Y de aquello ya no queda nada. Pero con el ejemplo que hemos puesto de Sierra Leona. La guerra es muy interesante para que no nos demos cuenta, ni nos percatemos de lo que es la guerra diaria -con este estilo de vida- contra la vida editotial 158de seres inocentes. 

JLP Ahí está, en la punta de Juan Carlos, para los universitarios y aprovechando el día del patrón de Madrid -y de otros sitios como Mordillo de Roa también- San Isidro, Labrador, recordar el movimiento de Podemos, de los Indignados. Como ven, como ya saben, en qué quedó diez años después: en un ambicioso programa de poder que se ha disuelto solo con un populismo cacareante que -probablemente- no llege a estar en las próximas elecciones de Europa. En cualquier caso, no estaban suficientemente indignados o no sabían de qué estaban indignados. 

Pero no nos alegra esto en absoluto, al revés, nos entristece. Y esto nos lleva a la hora de levantar la voz contra: “Espera, espera, espera”. Tampoco está tan lejos Sierra Leona o Burkina Faso o Mali o Senegal. No están lejos. Están ahí abajo. Con que te dejes caer un momento. editoiral 159

Pero eso, efectivamente, no interesa ponerlo en evidencia. El drama de Darfur es una cosa espantosa. Y ahí sí hay guerra. Pero el espanto de los desplazamientos a zonas más seguras alrededor de Darfur es imposible. Pero, ven, ahí no hay cascos azules, no hay manifestaciones. 

Occidente elige a Occidente como paraíso. Y dentro de Occidente se incluye, pues, todo Europa y un poquito de fuera, en este caso Israel. Por aquello de que está en Eurovisión. 

JC: igual que en la Liga de Baloncesto. También está en la Liga Europea. Está también en Maccabi de Tel Aviv . 

JLP Pues ahí está.

editotial 1510

TWITTER J.L.P.