CATALUÑA: YA HAY MESA DEL CONGRESO… MISTERIOS PARA NO DORMIR

JUNTSJunts se impone al PSC y Josep Rull presidirá el Parlament catalán tras un acuerdo con ERC y CUP

https://www.rtve.es/noticias/20240610/constitucion-mesa-del-parlament-cataluna-directo-arranca-sesion/16141317.shtml

Ya se ha constituido la mesa, parece mentira, ¿no? ¡lo que se tarda en hacer una mesa! Sí, la mesa del Congreso, del Parlamento catalán. Y el presidente Rull, es de Junts per Cat, Junts-Puigdemont.

Entonces a ver ¿cómo me la maravillaría yo?. A ver, explíquense ustedes a ver si me pueden explicar. A ver cómo se entiende que Ezquerra Republicana haya pactado con Junts que el presidente sea de Junts, pero a su vez Ezquerra Republicana dice que apoyará a la candidatura de Illa como presidente de la Generalitat. Mientras tiene muchas papeletas -por ser presidente de la mesa- el que proponga a Charles Puigdemont como presidente de la Generalitat. 

Pero dice Ezquerra Republicana -que no anda muy fina- que una cosa es el pacto que han hecho para la mesa y otra cosa es el pacto que tiene con el Partido Socialista Catalán, para que sea éste el que llegue a la presidencia, porque a su vez Ezquerra Republicana tiene sus pactos con el Partido Socialista Obrero Español. jusnts 2

A el señor Rufián le viene muy bien el nombre, desde luego, como rufián, con todo el respeto, pero haciendo chiste, haciendo broma -porque son personajes públicos y están sujetos también a ello- con el debido respeto, insisto. Pero es que están ustedes de broma con esa situación en la que manejan las condiciones de nuestra frágil -yodiria que frágil- democracia.

En la que, cómo no, después del triunfo -no grandilocuente, ni grandioso, pero triunfo por dos escaños más- del Partido Popular, extrapolando -dicen- extrapolando los resultados con las generales que pudiera haber en España, ganarían de sobra el Partido Popular y se harían con el Gobierno. Razón por la cual el Partido Popular le pide a Pedro I el Sánchez que convoque elecciones, que no dilate más esta agonía. 

Las cosas están, francamente, inquietas. Porque dependiendo de quién sea el presidente de la Generalitat, si es Charles Puigdemont, seguirá apoyando con sus cinco votos al Partido Socialista. Pero si no lo es, la retirada de esos cinco votos, no hace posible una mayoría parlamentaria y hace difícil la gobernanza. 

Por otra parte, si ganara o si saliera Puigdemont, ¿qué haría Ezquerra? ¿Apoyaría? ¿Seguiría apoyando al Partido Socialista, a PSOE? ¿O ante el fracaso de no estar Illa -el representante del Partido Socialista Catalán- retiraría el apoyo al PSOE? 

Misterios, misterios para no dormir, sin duda.

TWITTER J.L.P.