LA “RUTA CANARIA”, DE LAS MÁS PELIGROSAS DEL PLANETA

 

20240613 RUTA 3Todos los días, al menos así lo calculan por los muertos que ha habido de migrantes. En la ruta canaria mueren diariamente 33 inmigrantes. Recogemos la noticia del diario “La Razón”:

“Aumentan a 33 los inmigrantes que mueren a diario en ruta a España. Una cifra "alarmantemente alta en comparación con el año pasado", cuando murieron durante los 12 meses 6.618 migrantes.”

Un seguimiento hecho por la colaboración de familiares, miembros de los cayucos, personas que han viajado, etc., dan nuevas cifras, y estas nuevas cifras nos hablan de este terror. Y la ruta canaria que es de las más peligrosas, es evidentemente donde más muertes hay.

Recogemos la noticia de la pagina web de la COPE:

Y se está batiendo ese récord de muertes diarias. Cada 45 minutos, una.

20240613 RUTA“La Ruta Canaria, la más mortífera del mundo: 32 muertes al día, una cada 45 minutos. Una ONG denuncia que 4.808 inmigrantes perdieron la vida de enero a mayo intentando llegar en pateras o cayucos a España.”

Y todo lo que hace es impedir que salgan. Y nosotros nos preguntamos, ¿esto tendrá que ver algo con crímenes de lesa humanidad o... pérdida de derechos humanos? ¿Tiene algo que ver que 36 personas mueran diariamente ahogadas? Pregunto, pregunto.

JC Afán: Efectivamente es así de simple. Lo que pasa es que, claro, cuando mueren en una guerra parece que es peor. Pero lo que no estamos acostumbrados es a mirar el diario como una guerra contra la humanidad, contra el sentido humano de solidaridad con otros.

JLP: Esto se podría evitar mejorando las condiciones del país de donde salen, por una parte. Pero, supongamos que eso tarda, pues mejorando y vigilando la ruta en donde van los cayucos para auxiliarlos. Y también, supongo, una vez recogidos -siguiente mecanismo- si no se ahogan, se recogen y se les da el trato... humanitario que merecen.

Se puede evitar… pero, no tendríamos mano de obra barata, y no tendríamos chivos expiatorios.

Pues ahí está, como ven: problema grave de lesa humanidad que encontramos, solución que mostramos, pero no sacamos nada del bolsillo. Lo que sí hace falta es esa voluntad política, y emplear medios, ¡que los hay!

Pues así estamos.

TWITTER J.L.P.