LA LEY DE AMNISTÍA, LOS FISCALES DICEN "NO"

PROCES 1Para culminar, vamos con Puigdemont. El fiscal general del Estado ha dicho a los fiscales que aprueben la ley de amnistía. Y los fiscales han dicho que no. Que hay cosas que no pueden ser admisibles. 

Los fiscales del ‘procés’ se oponen a acatar la orden de García Ortiz y la Junta de Fiscales decidirá el próximo martes

Los fiscales tachan la orden del fiscal general de “improcedente” y “contraria a las leyes”

Los fiscales del procés no han tardado en responder al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien les ordenaba solicitar al Tribunal Supremo la aplicación de la ley de amnistía a todos los delitos -incluido el de malversación- atribuidos a Carles Puigdemont y otros líderes independentistas. El fiscal Javier Zaragoza, en nombre de sus compañeros, ha rechazado por escrito esas indicaciones, que ha tachado de “contraria a las leyes”.

Ante la discrepancia con la máxima autoridad del Ministerio Público, los fiscales del procés PROCES 2han invocado la convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala para fijar criterio. El fiscal general del Estado ha convocado la reunión el próximo martes, 18 de junio, según informan fuentes fiscales.

https://www.infobae.com/espana/2024/06/14/los-fiscales-del-proces-se-oponen-a-acatar-la-orden-de-garcia-ortiz-y-la-junta-de-fiscales-decidira-el-proximo-martes/

JLP Entonces, ¿cómo? A ver, si ustedes lo entienden. Nosotros no, por eso los preguntamos a ustedes: Si el fiscal general del Estado, que es el fiscal general del Estado -que tiene poder estar sobre los fiscales particulares de España- les dice aplicar la ley de amnistía y los fiscales particulares le dicen: pues no. Ciertas cosas no las vamos a aplicar. ¿Cómo se entiende eso? 

JC Porque dicen los fiscales que hay partes que -de acuerdo con la ley- no se pueden aplicar y que ellos no pueden hacer una aplicación en contra de ley, porque ellos están para defender a la ley, los fiscales. 

JLP Entonces, ¿el fiscal general no se ha leído bien a ley? 

PROCES 3AJC Mmm... Esto han dicho, no te vamos a admitir esto. Vamos al Consejo General de la Fiscalía a ver lo que dicen. 

JLP O sea que, por encima del fiscal general, existe... 

JC Un órgano, no por encima -inferior- pero que en caso de que haya conflicto y demás, se atiende a lo que diga el Consejo General Fiscal. Que va a decir que a lo mejor tienen razón los fiscales del Supremo, pero después la Fiscalía es un órgano autoritario, donde el que manda, es el criterio que se impone. Así que podemos ir a que el Consejo General diga: “pues tienen razón los fiscales de Salas”. Y entonces diga el fiscal general: “Pues yo creo que no, y todo el mundo a obedecerme”

JLP ¿Y si no le obedecen? 

JC No, no, ahí ya sí tienen que obedecer. Le han puesto contra la espada y la pared

JLP ¿Y no pueden sentar jurisprudencia? 

JC No, porque es proceso, pero el definitivo es el que decide él. 

JÑP Bueno, pues así están las cosas, imagínense, ¿no? Así que Puigdemont no sabe si vendrá o no vendrá, y a todo esto, ¿a quién propondrán? ¿A Illa? ¿O...? PROCES 3

Tiene un problema que Ezquerra Republicana, porque apoyó a la mesa para que saliera presidente un Rull de Junts (Puigdemont), pero en cambio apoya a Illa para que sea presidente de la Generalitat ¿Usted cree que es así o esto es un juego? 

JC El partido ya está roto en tres trozos. Porque, ¿se acuerdan que también dijimos que iban a entrar en el gobierno de Barcelona? y dijeron: bueno, vamos a hacer un referéndum 

JLP Ah, sí, eso es otra cosa. Ezquerra quiso entrar en el gobierno de Barcelona, pusieron un referéndum, y como fue mucha gente, lo han anulado. 

JC Porque no se cabía. Para votar. Y entonces dijeron: vamos a ver si encontramos un sitio más grande. 

JLP Ya. 

JC Con lo cual, está por un lado Junqueras, que quiere que sea Illa, pero como él ya ha dimitido… La señora que está en Suiza, piensa que hay que apoyar a Puigdemont. Y una tercera línea que dice: no hay que apoyar a nadie, hay que ir a elecciones, y las vamos a ganar porque nosotros nos vamos a presentar, echando a todos los que estaban antes. Le dije que ese partido tiene un problema de autodestrucción muy significada en todo su historial, y van a hacerse el haraquiri.

JLP  Pues así estamos.

TWITTER J.L.P.