TENEMOS ALZHEIMER SELECTIVO COMO PAIS. MEMORIA HISTORICA, SEGÚN QUÉ

TxapoteLa Audiencia condena a 'Txapote' y 'Amaia' a 110 años de prisión por el asesinato del concejal Zamarreño

El tribunal considera probado que fueron ellos quienes hicieron estallar una moto bomba al paso del edil 'popular' de Rentería en 1998

La Audiencia Nacional ha condenado a 110 años de cárcel a Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', e Irantzu Gallastegui, 'Amaia', por el asesinato del concejal del PP en Rentería (Guipúzcoa)Manuel Zamarreño el 25 de junio de 1998 mediante la explosión de una moto-bomba. Zamarreño acababa de sustituir en el cargo a su amigo José Luis Caso, también asesinado por ETA.

En el atentado también resultó herido de gravedad el ertzaina que le escoltaba y una mujer que se encontraba en las inmediaciones. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal condena a los dos miembros del comando Donosti de ETA por un asesinato consumado, dos en grado de tentativa, lesiones, estragos y colocación de explosivos, todos ellos con finalidad terrorista. La pena se cerca mucho a los 120 años que habían reclamado los fiscales María Luisa Llop yTXAPOTE2 Marcelo Azcárraga, así como la acusación particular que ejercía la familia.

https://www.elmundo.es/espana/2024/06/14/666c406321efa058388b459c.html

JLP nos vamos a España rápidamente y la Audiencia Nacional acaba de condenar a 112 años de cárcel a Chapote y a Maya, su compañera sentimental, miembros de ETA, por el asesinato de un concejal, era del PP. 110 años, le pusieron en una motocicleta un explosivo y estuvo grave el Ertzaintza​​, que actuaba de escolta, muy grave, y una señora que pasaba por allí. 

110 años. 

Les recordamos -que tampoco, que tampoco- que hay entre 180 y 200 asesinatos de ETA que no se han aclarado y que parte de los culpables -o los que saben- están en la cárcel. Pero, por lo demás ETA se ha entregado, aunque ETA no ha entregado ninguna infraestructura del conocimiento que tiene del Estado español. El armamento que ha entregado ha sido más bien escaso. 

TXAPOTE4
JC ¿recuerda usted que la primera vez que entregaron algo se lo devolvieron después cuando se fueron las cámaras, ¿no? Pues, alguna que otra pistolilla…

JLP Pero de esto ha pasado años ya, ¿no?

JC Hemos encontrado cosas que se han encontrado gente por algún zulo y eso, pero que ellos hayan entregado, no. 

JLP  ¿Y en la memoria histórica del gobierno, no entra a la memoria histórica de ETA? 

JC No.

JLP ¿Ah, no? 

JC No, porque eso era la antigua memoria histórica. Ahora es memoria democrática. 

JLP Bueno, pero justo es la memoria democrática: ETA hizo sus atentados en democracia. Y quedan 200 asesinatos sin resolver con los culpables en la cárcel. 

JC Pero es que todavía quedaban restos del antiguo régimen. 

JLP Pero los representantes de ETA están ahí. ¡Mandando! También en el País Vasco

JC bueno sí, que el señor que está apoyando al presidente del gobierno, para que vaya adelante, estuvo condenado por pertenencia a banda armada y esas cosas. Y ellos han redactado los artículos que han interesado de la memoria democrática.TXAPOTE 6

JLP ¿O van a poner una amnistía? 

JC No, a estos les van a dar el tercer grado. A todos se les encontrarán trabajo. 

JLP y loS 110 años de Txchapote?

JC Bueno, es que lo de la condena es un hecho raro. Porque hay gente que la han condenado a 1200 años. Pero no se pueden cumplir más de 30 en el cómputo general. 

JLP Ya. O sea que esta pareja estará a punto de salir. 

JC: Sí, porque le cuentan todo el tiempo de antes y demás. Póngale usted meses. Por todo lo que llevan ya penao Penas. Porque ya tienen penas, me refiero. 

JLP O sea que exista la memoria histórica, que yo me entere bien. 

JC la memoria histórica es de Zapatero

JLP Y la memoria democrática no. 

 JC Esa es nueva. Esa es de Pedro. 

TXAPOTE 7JLP ¿Y aquí no entra ETA?

JC En la democrática no. 

JLP ¿Y ETA dónde entra? 

JC Es algo que pasó. Pero ya pasó, ya no... En cambio, por ejemplo, Franco y eso… como que está más vivo. 

JLP ¿SI? Pero eso es una disociación espacio-tiempo, ¿no? Casi cuántico. 

JC En cuántico que deje de ser rentable ya se olvidará. Pero mientras que pueda ser rentable, no se va a olvidar. 

JLP a mí lo que me preocupa -como ciudadano- es que toda la infraestructura y conocimiento que tenía ETA del gobierno y dirigentes y demás no se ha entregado. Y toda esa seguramente reside en el partido que lidera Otegui (BILDU) en definitiva por encima del PNV. Creo que ellos son... 

JC Como herencia. Que igual -vamos a poner un ejemplo- aunque eso ya no esté, algún abuelillo de ETA ha podido dejar dicho algo. Aunque ahora sean nietos. 

JLP Aunque le advierto que, hablando usted de Franco, los archivos de la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol de Madrid están intocables. Y eso era de Franco. 

JCY todo lo que pertenece a Franco y demás está bajo el control expreso del Ministerio del Ejército, que no ha soltado ni un papel. 

JLP Eso. Entonces, tenemos Alzheimer como país. 

JC Selectivo. 

JLP Alzheimer selectivo. O sea que puede ser que alguien no haya asistido nunca, aunque parece que sí. 

JC Existe una figura ahora en las redes sociales y eso que se llama mitos urbanos. Pero ¡a saber si pasó! 

JLP ¡A saber si pasó

TWITTER J.L.P.