EDITORIAL GUERRA PALESTINO-ISRAELÍ: Creemos que la llave la tiene Hamás, si soltara a los rehenes, Israel se vería obligado a ceder

0000000COMUNICAY nuestro editorial nos relega de nuevo a la confrontación palestino-israelí, que es un enfrentamiento que nos cesa y que siempre tiene sus características. 

En el día de hoy, los ataques al sur han sido especialmente significativos y Hamás dice que en uno de los bombardeos han muerto dos secuestrados. No sabemos todavía, queda por confirmarse por parte de Israel, suponiendo que les devuelvan, aunque tengan en cuenta que los secuestrados -vivos o muertos- los suelen retener Hamás como trofeo de presión. 

Normalmente, cuando mueren por un ataque israelí, Hamás tiene que dar a conocer a las autoridades israelíes que esas personas han fallecido, por X medios de comunicación que desconocemos. Pero eso así ocurre. 

Así que las confrontaciones siguen cada vez más encarnizadas en cuanto a sitios, barrios y localidades concretas. Por otra parte, de nuevo, una salva de cohetes de Hezbolá, sur del Líbano, ha vuelto a atacar a localidades israelíes sin provocar daños personales, pero creando evidentemente desconcierto y malestar. editorial 14

Por otra parte, a nivel internacional, Joe Biden califica de terribles e indecorosos todos los actos que se han producido en Estados Unidos anti sionistas, anti judíos… festejando incluso la acción terrorista de Hamás el 7 de octubre. Biden ha calificado estas acciones de deplorables.

Por otra parte, el gobierno de Benjamin Netanyahu se muestra firme y claro en sus propuestas y no está dispuesto a ceder en sus ambiciones de acabar con Hamás y rescatar a los secuestrados.

 Esto tiene aspecto de seguir... una larga data. Ya decían los propios miembros del ejército israelí, que necesitarían unos meses más. Evidentemente todos sabemos que si Hamás entregara a todos los secuestrados, evidentemente el alto fuego se produciría de inmediato y la puesta a libertad de multitud -multitud ¿eh?- de presos palestinos se produciría. 

La solución está fácil. Es increíble, cuando vemos las cosas de la óptica simple: Si tú me debes cuatro, me pagas cuatro y ya no me debes ninguno. Es fácil ¿no? Pues no. Para eso están los diplomáticos, para complicar las cosas, para eso están los intereses, para eso están las maquinaciones, para eso están los políticos…

editorial 141Porque la solución de este conflicto -ahora mismo- está ahí, en manos de Jamás. Porque la respuesta israelí no iba a ser otra que un alto al fuego. No se va a olvidar que quiere acabar Hamás, pero si Hamás le da la garantía de que le va a devolver todos los secuestrados, Israel cede. No hace falta ser muy listo, en cuanto la población se enterara, no le quedaría más remedio. 

Pero eso sí, implicaría que Hamas perdería influencia, fuerza, poder, capacidad de miedo. Pero solución hay, como veíamos ayer con otros conflictos, con otros problemas, cuando se plantean las cosas de tal forma y manera que no hay solución. 

Y solución hay, solución hay, pero los intereses creados por ideas, filosofías y proyectos personales, grupales, no nos permiten. Pero 2 más 2 -en el plano de la suma- siguen siendo 4. 

Así estamos, así estamos. Pero habrá que seguir esperando y habrá que seguir jugando la ruleta rusa de buscar como sea a esos secuestrados, bombardear todas las zonas adyacentes y ver si hay suerte. Y que en ese bombardeo no mueran secuestrados y se pueden rescatar algunos. Y en la última incursión -como saben- 4 vivos y 3 muertos. Más 260 -la última cifra- de palestinos muertos. 

Así están las cosas, así están las cosas en nuestro editorial de hoy en la confrontación palestino-israelí. Gracias. 

paz 14

TWITTER J.L.P.