LA OTAN NOS CUIDA, CON 75 AÑOS… Y CON ARMAS

OTAN 00La OTAN celebra sus 75 años con una cumbre dominada por Ucrania y la incertidumbre en torno a Biden

La reunión será la primera de líderes internacionales desde la participación del presidente de EE UU en su polémico debate electoral

JLP Algunos chistes dicen que Biden es más viejo que la OTAN

La OTAN cumple 75 años y se dispone a soplar las velas de una manera que no imaginaba hace poco más de una semana. Los festejos de la cumbre en Washington entre el 9 y 11 de julio, para conmemorar la firma del tratado en 1949 por el que 12 gobiernos se prometían ayuda mutua en caso de agresión externa, amenazan con quedar opacados por la incertidumbre en torno al futuro político del presidente estadounidense, Joe Biden, anfitrión del encuentro, y las perspectivas de una victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de EE UU en noviembre.

No es el modo en que la Alianza esperaba celebrar su cumpleaños. Su idea era —es— celebrar su excelente salud a sus tres cuartos de siglo: tiene más socios que nunca, 32 países, y otros llamando a sus puertas. Hasta 23 de ellos, 14 másOTAN 1 que hace un lustro, cumplen los objetivos de gasto en defensa, del 2% del PIB. La cumbre de Washington será la primera en la que participe su socio más reciente, Suecia, como miembro de pleno derecho. Y el encuentro tiene importantes asuntos sobre la mesa: cómo ayudar a Ucrania, tender puentes hacia el ingreso del país invadido en la Alianza —aunque sin planes de ofrecerle la membrecía hasta que no haya terminado la guerra—, su misión de “disuadir y defender”, y el auge del coloso chino. Como ha ocurrido en ediciones anteriores, están invitados los cuatro gobiernos afines en Asia Pacífico: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Pero la polémica en torno a Biden, y si el veterano presidente, seis años mayor que la longeva Alianza, está en condiciones de continuar como el candidato del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre no solo no da señales de amainar, sino que arrecia cada vez más. En momentos de cambio en los gobiernos de los países miembros (una derecha en alza en Europa, una Francia donde escala el lepenismo, y en el otro lado del espectro político el debut del laborista Keir Starmer como flamante primer ministro británico), todas las miradas estarán fijadas en el estadounidense durante la cumbre, la primera reunión de líderes internacionales desde la catastrófica participación del inquilino de la Casa Blanca frente a Trump en el debate electoral del pasado 27 de junio.

OTAN 2Durante la cena de gala en el auditorio Mellon para conmemorar la fundación de la Alianza, las sesiones de trabajo, una bilateral con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, una reunión con países amigos de Kiev y —sobre todo— una rueda de prensa final, el mundo estará pendiente de si el demócrata puede resistir el ritmo de los eventos, si comete algún traspié o se confunde al hablar.

Un alto cargo del Gobierno estadounidense negaba que las actividades del encuentro se hayan ajustado para demostrar la capacidad de aguante de su líder. “El calendario se ha planeado con antelación desde hace mucho tiempo, y es bastante típico de una cumbre de la OTAN”, aseguraba en una charla telefónica con periodistas. “Los líderes extranjeros han visto de cerca a Joe Biden a lo largo de los tres últimos años, saben con quién tratan y saben lo efectivo que ha sido”.

Los trabajos de la cumbre, que culminará con una declaración conjunta, se centrarán en buena parte en la guerra en Ucrania, “la prioridad más urgente”, en palabras del secretario general saliente de la Alianza, Jens Stoltenberg.

https://elpais.com/internacional/2024-07-07/la-otan-celebra-sus-75-anos-con-una-cumbre-dominada-por-ucrania-y-la-incertidumbre-en-torno-a-biden.html

JLP Por supuesto, la OTAN tiene muy claro ahora mismo -y creo que va a seguir teniendo- que mientras haya guerra,OTAN 75 AÑOS Ucrania no pertenecerá a la OTAN, porque eso implicaría declarar la guerra a Rusia. Y nadie en el mundo está con ese interés. No por miedo a Rusia, sino por lo que supondría una tercera guerra mundial. 

Y en ese sentido, nos alegra que la inteligencia artificial le han propuesto una perspectiva de futuro, y ha dicho que no habrá disparos de bombas nucleares. 

Eso nos tranquiliza mucho, porque en la inteligencia normal puede pasar cualquier cosa. Pero si ya lo dice la inteligencia artificial

JC Sí, pero la que aprieta el botón es ¿la normal o artificial? 

JLP es la normal, pero influida por la artificial. La artificial le dice a los generalitos y tal: “que no, que mira, que esto, que esto, que no”. 

Ahí está la OTAN o la NATO con sus siglas en ingles -con sus 75 años- protegiéndonos y cuidándonos ¿o no?

JC Es una alianza de amistad y de protección mutua.

JLP  Claro, pero militar, ¿no? 

OTAN 75 AÑOS 2JC Sí, es que las protecciones siempre son militares. 

JLP Ah, ¿y no pueden ser protecciones afectivas, cariñosas?

JC ¿Abracitos? No, no, no. 

JLP Entonces, para proteger a tus hijos en casa, tienes que tener un buen Kaláshnikov y un buen lanza-granadas.

JC Como poco. 

JLP No vale hacerle cantarle una nana ni esas cosas. 

JC y que él se sienta seguro en tus brazos… eso no sirve de nada. Porque la mejor defensa es un buen ataque. Entonces tienes que estar preparado para atacar. Pero atacar contundentemente. Siempre ha sido así. De hecho, la ciencia dice ahora que los Cromañones se extinguieron porque se dedicaron a hacer más el amor y no la guerra y estaban más entretenidos en las relaciones afectivas no se relacionaron bien con los sapiens 

JLP En cambio, si tienes un rifle, una pistola tal… Te da vidilla. De ahí viene la antropofagia, porque luego habría que comerse al cadáver. 

JC Ya es cuestión de gusto. 

TWITTER J.L.P.