EDITORIAL GUERRA ISRAEL-PALESTINA: el ruido de los fusiles aumenta, a la par que el de las conversaciones. Y The Lancet multiplica por 4 los muertos, la ciencia afina

0000000COMUNICAY de nuevo, nuestra intención de comentario se centra en la confrontación palestino-israelí. 

Ataques muy fuertes en zonas que ya habían sido destruidas por ejército israelí en el norte. Nuevo ataque muy fuerte porque había milicias y -en consecuencia- fallecimientos y de todo. 

Pero fíjense a la vez que eso -y eso lo hemos comprobado en otras guerras- cuando se está fraguando un proceso de paz, las bombas suenan más fuerte, mucho más fuerte. Y efectivamente, llegó un envío de Hamás al gobierno israelí para su estudio. Y bueno: “vamos a estudiarlo”. 

“Intensos Ataques en el Norte de Gaza, mientras creen las grietas en el Gabinete de Guerra de Israel”

Sobre todo porque ha habido manifestaciones en Tel Aviv -y en el país en general- reclamando el alto el fuego para que eso traiga consigo la llegada de los secuestrados. Cosa que, causa-efecto, no lo vemos todavía claro. Pero sí, podría ser lo más adecuado que ocurriera. Pero tampoco es tan fácil hacer un alto el fuego. No es tan fácil. gaza 8

Y lo que sí nos ha llamado la atención es que el Servicio de Inteligencia Interior de Israel Shin Bet, ha mandado a su representante - Ronen Bar- a Egipto para hablar de este asunto del alto el fuego. Esto es insólito, ¿no? Porque normalmente si acaso iba algún intermediario, era absolutamente desconocido. Pero esta vez no. Esta vez ha ido, ha ido, ha ido el director de la Agencia de Inteligencia a Egipto a hablar personalmente con los intermediarios. Bueno…. con alguien. O con Hamás, para aquilatar detalles. 

Y esto es impresionante. Pero lo más impresionante de hoy nos lo aporta la revista Lancet. Esto no se lo puede creer. 

Verán, es que de verdad parece mentira. Lancet es una revista médica, una de las más prestigiosas con Nature y Science. Pero no se lo van a creer. 

Verán, según el servicio interior de salud de Hamás ha habido 38.000 muertos. Ya recuerdan que un servicio de seguimiento de fallecimientos desde los países nórdicos -en concreto, de Noruega- rebajaba las cosas a 10.000. Pues no. Lancet -la ciencia, en honor a la Ciencia- dice que el número de muertos ha sido 186.000. 

‘The Lancet’ estima que hasta 186.000 personas podrían haber muerto en Gaza

gaza 82La prestigiosa revista científica The Lancet calcula que hasta 186.000 personas podrían haber muerto en el conflicto en curso desde hace nueve meses en la franja de Gaza, una estimación que califica de “conservadora”. 

JLP ¿Y saben cómo han hecho los cálculos? Muy científicos, por cada muerte real, han multiplicado por 4 muertes secundarias

JC y de dónde se sacan el 4

JLP con científicos.

JC pero por qué 4 y no 5

JLP Pues no sé. Pues eso, por, por, por, porque sí, ¿no?, porque sí, no. Y claro, queda un poco así, ¿no? A mí me da… 186.000, ¿no? 

“Aplicando una estimación conservadora de cuatro muertes indirectas por cada muerte directa a las 37.396 muertes registradas [hasta el 19 de junio], no es inverosímil calcular que hasta 186.000 o incluso más muertes podrían ser atribuibles al actual conflicto en Gaza”, afirma la revista en un artículo publicado el viernes. “Utilizando la estimación de población de la franja de Gaza para 2022 de 2.375.259 personas, esto se traduciría en un 7-9% de la población total del enclave”, concluye.

JC Disculpe ¿Qué es una muerte indirecta?gaza 83

JLP Una muerte indirecta es que, por ejemplo, tú estás en casa, ¿no? Estás en casa y te cae una bomba. Y entonces mueren dos o tres personas de tu familia. Pero indirectamente, dejas de pagar el alquiler, dejas de pagar la luz y dejas de pagar el agua, porque te has quedado así en casa. ¿Qué será de esas personas? Alquiler, agua, luz y teléfono. Por ejemplo, esas cuatro personas no recibirán los dineros. Y entonces al no recibir los dineros y se morirán de hambre: Cuatro muertes indirectas. Y eso que he puesto tres personas que han muerto en tu casa.

“Aplicando una estimación conservadora de cuatro muertes indirectas por cada muerte directa a las 37.396 muertes registradas [hasta el 19 de junio], no es inverosímil calcular que hasta 186.000 o incluso más muertes podrían ser atribuibles al actual conflicto en Gaza”, afirma la revista en un artículo publicado el viernes. “Utilizando la estimación de población de la franja de Gaza para 2022 de 2.375.259 personas, esto se traduciría en un 7-9% de la población total del enclave”, concluye.

https://elpais.com/internacional/2024-07-08/guerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html

JLP ¿Qué le parece? La ciencia afina. 

JC Y entonces, por cada muerto israelí…

gza 84JLP Hombre, al cambio no está igual. Al cambio, como mucho, uno. 

JC el que ha muerto y punto. 

JLP Sí, sí, sí. En Israel eso lo lleva muy contable. Pero en Palestina, según la ciencia -Lancent, además- se lanza eso. Porque decíamos que eran muchos los que decía Hamás: 38.000.  y entonces salió una asociación que dijo que rebajaba 10000. Y ahora estos nos dicen -como conservadores- que como mínimo a esa cifra hay que multiplicarla y por cada muerto palestino hay cuatro más indirectos. 

JC y los que están debajo de los escombros

JLP esos no los cuentan, esos hay que añadirlos 

JC quiero decir cuando empiecen a encontrarlos…

JLP creo que esa la proporción será diferente, se aplicará otro número cuantico.

Y encontramos uno. Bueno, eso la proporción yo creo que será diferente. Sí, se explicará otro número cuántico. 

JC pero este método ¿está basado en el parchís? Me como uno y cuento 10

JLP a mi me ha dejado… si Lancet tienen fama de ser una revista muy científica. Habitualmente se dedica a la salud, pero de vez en cuando saca alguna cosa que le interesa, pero es que: “Aplicando una estimación conservadora de cuatro muertes indirectas por cada muerte directa a las 37.396 muertes registradas [hasta el 19 de junio], no es inverosímil calcular que hasta 186.000 o incluso más muertes podrían ser atribuibles al actual conflicto en Gaza”.

JC Pues si cuento: Había 21,000 niños desaparecidos que no se contaban entre los muertos. Estos muertos, más los que están debajo de los escombros habrán muerto medio millón, utilizando las técnicas de aproximación que utilizan estos señores. Y no es por bromear, es porque te quedas en shock. gaza 86

JLP Mientras:

Las Fuerzas Armadas israelíes aseguran haber descubierto un cuartel de Hamás que servía para la producción de armas

Las Fuerzas Armadas israelíes han comunicado a través de la red social X haber descubierto un cuartel de Hamás que servía para la producción de armas. “Recientemente, mientras se registraba un recinto con una escuela y una clínica en el área de Shejaiya (en Ciudad de Gaza), nuestros soldados localizaron un sitio de producción de armas y docenas de armas, incluidos morteros, ametralladoras, granadas y documentos de inteligencia de Hamás, escondidos junto con equipos y uniformes de la Agencia para los refugiados palestinos (UNRWA)”, han señalada las IDF (por sus siglás en inglés).

https://elpais.com/internacional/2024-07-08/guerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html

JLP En fin. Nos quedamos un poco… que no, que no, que no. Pero así es. Así nos lo cuentan, así nos lo dicen. Y de verdad nos quedamos un poco en shock. 

Esperemos que traiga cola y alguien diga algo más, aparte de nosotros. 

Y hasta ahí nuestro editorial. Gracias por estar con nosotros. Tremendo. 

paz 8

TWITTER J.L.P.