LA IGLESIA PAGARÁ CUANDO SUS OBISPOS NO PUEDAN PAGAR: ¿NO SON LO MISMO?

IglesiaLa Iglesia asumirá el coste de las indemnizaciones a víctimas de pederastia en el caso de que un obispo o una orden se niegue o no pueda pagar

Los prelados aprueban su plan para reparar los abusos de pederastia a espaldas de las víctimas y sin el visto bueno del Gobierno. El modelo contempla la creación de una Comisión Asesora que verificará caso por caso y fijará la cuantías.

La Iglesia española aprueba su plan de reparación integral a víctimas de pederastia clerical entonando un mea culpa y tras años negando el escándalo. El modelo, aprobado por los obispos por unanimidad este martes durante una asamblea extraordinaria en Madrid, no obligará a los obispos y a las órdenes a pagar indemnizaciones a las víctimas cuyos casos han prescrito. En lugar de eso, se creará una comisión de arbitraje que verificará cada caso, determinará el monto de las reparaciones y enviará una valoración a cada diócesis y congregación responsable, que luego decidirá si cumple o no la propuesta. Pese a ello, tanto el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el arzobispo Luis Argüello, como el presidente de la Confederación Española de Religiosos, Jesús Díaz Sariego, han asegurado que, en el caso de que uno de estos responsables eclesiásticos no quiera o pueda hacer frente al pago, lo asumirá la Iglesia en general. “Si llegara el caso, que no lo creo, en que un obispo o un provincial se negara a dar una indemnización, asumiríamos esa deficiencia”, ha dicho Díaz Sariego.

Tanto la redacción del documento, bautizado como Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos sexuales a menores y personas vulnerables equiparadas en derecho (PRIVA), como su votación se han hecho de espaldas de las principales asociaciones de víctimas, a las que en un principio la Conferencia Episcopal Española (CEE) prometió que estarían presentes en esta toma de decisiones. Y también en contra del modelo de reparación mixto que propone el Gobierno, como ha vuelto a explicar hoy la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

“No compartimos un sistema de compensación que no es vinculante y en el que no se ha dado una participación a las propias víctimas. Creemos fundamental la obligatoriedad de cumplimiento de esas recomendaciones [del informe del Defensor del Pueblo], por eso el propio Ejecutivo hizo suyo ese informe”, ha dicho Alegría. Es decir, que sea el Estado, a través de una comisión independiente, el que estudie cadadenuncia de los casos prescritos, fije la cantidad económica y garantice el pago a los afectados. En este punto, añade el ministerio de Presidencia, la prioridad del Gobierno será “contactar con la Iglesia para que vuelva a la senda trazada por el Defensor del Pueblo” en su informe. “En su rueda de prensa hemos oído que hay voluntad de diálogo. Antes de nada , queremos saber si esto es cierto, porque antes no lo ha sido ni con el Estado ni con las víctimas”, han afirmado a EL PAÍS una portavoz del ministerio.

https://elpais.com/sociedad/2024-07-09/la-iglesia-asumira-el-coste-de-las-indemnizaciones-a-victimas-de-pederastia-en-el-caso-de-que-un-obispo-o-una-orden-se-niegue-o-no-pueda-pagar.html

JLP la Iglesia debe tener un monto especial, para asuntos varios, como los Fondso reservados

TWITTER J.L.P.