MACRI CIERRA LA FRONTERA Y DEPORTA A EXTRANJEROS QUE DELINCAN

 

20170207 macriHoy no empezamos con el señor Trump, pero continuamos con problemas migratorios, y continuamos en el mismo continente.

Hay tensión entre Argentina y Bolivia por el nuevo decreto de inmigración de Mauricio Macri. Morales manda al presidente del Senado a Buenos Aires para frenar la ola de xenofobia.

Parece ser que el señor Macri y su Gobierno han planteado un decreto para facilitar la detención y repatriación de aquellos inmigrantes que comentan delitos. Y ello ha hecho que el señor Evo Morales piense que va a ser una persecución de los bolivianos (en este caso) que, con motivo, se distinguen muy bien de los argentinos y por ello son fácil presa (igual que aquí en España son fácil presa los que tienen un color diferente, o tienen un aspecto o tonillo de hablar diferente) para que la policía les pida la documentación y compañía.

También sigue habiendo declaraciones de algunos de sus ministros (como la ministra de Seguridad, Patricia Abuin) que han aumentado mucho las tensiones. Sobre todo porque un diputado de este país, Alfredo Olmedo, llegó a pedir que se construyera un muro entre Bolivia y Argentina para frenar esa inmigración, puesto que Argentina –según estos señores- está llena de gente de Bolivia, Perú y de Uruguay.

La verdad es que se nos rompen las costuras. Nosotros, los europeos, tenemos nuestros muros en Ceuta y Melilla, y tenemos nuestros barcos para tratar de evitar que lleguen a territorio europeo estos inmigrantes a través del Mediterráneo (que algunos ya llaman el cementerio Mediterráneo) por la cantidad de personas que han perdido la vida, desde Grecia hasta el Estrecho de Gibraltar en ese intento de dar el salto a Europa (huyendo de la pobreza, el hambre, la guerra, las persecuciones ideológicas, religiosas…).

El hombre, el ser humano, parece que no ha inventado otra cosa que hacer muros. No se le ocurre otra cosa que construir muros. Es como lo de las cárceles (que, sinceramente, nos sorprende): si hay algo ineficaz, y que no arregla las situaciones sino que las va apartando pero no cumple su teórica misión, como son las cárceles o los muros. Pero seguimos apostando por ello. Seguimos recordando la seguridad de un ‘buen muro’.

Pero siempre hay que ver que el muro encierra también a los que están dentro, defendiéndose de esa gente. Que son cárceles grades; cárceles de lujo, como pueden ser las europeas (y nos referimos a esa protección, ese privilegio de vivir en Europa, y que otros vivan en zonas donde Europa ha dejado su impronta y su marca… (No lo olvidemos. La historia nos cuenta muchas cosas).

Novedades

Esta semana...

2019-09-10 Música por Momentos

2019-09-20 Cuentistas del Mundo

2019-09-20 Dimúsica

2019-09-19 Comer Salud

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

FLAMEN JAZZ
21-09-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
21-09-2019 19:00
DANZAS DE VIDA
22-09-2019 17:00

TWITTER J.L.P.