EL EDITORIAL: La especie se prepara para preservar las semillas –es decir, alimentación- y para preservar toda la cultura.

COMUNICAY hablando de Humanismo tenemos dos noticias que van a ser el núcleo central de nuestro Editorial de hoy. Y la primera es: 

Archivo Mundial del Ártico: el saber de la Humanidad, conservado a cinco grados bajo cero

Recuerden la quemadura ardiente del gran Museo de Rio de Janeiro20180905 editoril 00

La idea –recopilar todo el saber de la Humanidad, o al menos lo esencial- y preservarlo para que no se pierda no es nueva. Fue la intención de los enciclopedistas del siglo XVIII y era el objetivo de la mítica Biblioteca de Alejandría. Pero ni los empelucados filósofos de la Ilustración ni los esforzados copistas a los que Ptolomeo I encargó salvaguardar el saber helenístico, contaron con la tecnología y las posibilidades del conocido como Archivo Mundial del Ártico, un refugio inexpugnable en una isla noruega donde ya reposan, entre otros datos, una copia de El grito de Edward Munch y algunos de los goles conseguidos en su carrera por Pelé. Rune Bjerkestrand, fundador del archivo, cree que su proyecto es necesario porque: “generamos tanta información y el mundo se mueve tan rápido, que creo que es importante asegurarnos de que la información, las obras de arte, la literatura relevante, se preserve para el futuro. Porque sin pasado no hay futuro”.

Hay que ver el reportaje, lo tienen ustedes en el país. (picar aquí)

Pero nosotros de aquí, deducimos algo más importante –y esto nos parece importante- y es ¿por qué se guarda con tanto cuido y con tanta prisa?

Porque justo ahora se está celebrando los 10 años, de –en el mismo lugar o muy cerca de allí, también en Noruega- está el cuidador de semillas más importantes del mundo, ya cuentan con un millón de semillas, de productos básicos. Y empezaron como el que no quiere la cosa. 

Había que elegir un lugar seguro, un lugar con temperaturas que garantizaran un estado de criogenésis, el sitio ideal para que una semilla pueda durar miles de años y para que estos films especiales, que conservan desde el grito de Munch, hasta la Gioconda o los goles de Pelé.

Porque además es un archivo de la Humanidad, que permite  que los países lleven su información, ahora de momento hay 10 países que han llevado su información. Pero también va a permitir guardar los archivos de entidades privadas, como por ejemplo podemos llevar a archivar todos los programas del Chivataso, o llevar a archivar toda la música que hemos hecho.

¿No les llama la atención que en el siglo XXI haya un sitio en el que se guarden gran parte de todas las semillas de la humanidad? Y ahora cumpla el décimo aniversario. Y ahora en un sitio parecido, un país seguro, un país rico, un país serio… todos pueden ser ricos, serios y seguros… hasta que dejan de serlo, pero en un sitio bastante inhóspito, casi a 100 metros de la superficie de profundidad. ¿Por qué ese apuro?

¿Podremos ligar esto con la Sexta Extinción? ¿Podremos ligar que todo lo precioso, que cada país considera que tiene, tiene que archivarse para no perderse? Para que algunos privilegiados luego se sienten –no a 20 grados bajo cero, sino en otro tipo de estructuras- y puedan recrearse de lo más y lo mejor del mundo. Incluso tener un pequeño huerto biológico, con las mejores manzanas….

Quizás esto ya es ciencia ficción, pero a nosotros nos da un pequeño repelús. Aunque decíamos ayer: esperemos que el museo del Prado tenga copias valiosas de todos los cuadros y el Louvre también los tenga en una cámara acorazada, porque siempre puede haber un vándalo….

Probablemente este afán por cuidar… pero un cuidado excelente, las fotografías y el reportaje es descomunal, las precauciones que hay… de toda la cultura de nuestra especie ¿no será por miedo a que puedan haber algo que se está preparando?

O Bien,¿no se está preparando “algo”, por las mentes que controlan la economía y a la especie?. Creo que no podemos dudar ya de ello, podemos hacernos los locos y mirar para otro lado y decir que somos libres, pero está claro que al igual que siempre “poderoso caballero es Don Dinero”, ahora no solamente es poderoso, sino que realmente  mentes pensantes y adineradas, -no solamente pensantes-, son las que manejan todas las posibilidades del hombre como estructura inteligente material. ¡Y es así!. Estamos en una consciencia material evidente, y en consecuencia, gobernados por un grupo de personas en genérico. Luego cada uno puede soñar de muchas formas. Y por momentos, a lo mejor alguno de esos sueños se hacen realidad, pero tenemos que contar con ese dominio “supra terrenal”.

Esto puede parecer muy fantástico. Sí, muy fantástico, pero luego pasan las cosas y uno se pregunta por qué paso.

Como decíamos ayer, antes de que ardiera el museo –que curiosamente el fuego empezó cuando todo el mundo salió- antes de que eso pasara ¿cuántas piezas se sacaron de allí? de esos 20 millones de piezas.

Es que le estamos dando muchas vueltas a ese incendio del museo de Rio de Janeiro. 

Pues ahí está nuestra editorial: la especie se prepara para preservar las semillas –es decir, alimentación- y para preservar toda la cultura.

Pero ¡ojo! fíjense, no solamente la cultura de los países, que ya son 10 los países que han depositado lo más bello que puedan tener allí, sino que se admiten aportaciones personales, de alguien que crea que tienen algo importante. Y ya está depositados allí los goles de Pelé.

A los que no les guste el futbol, si dan al botón y les salen los goles de Pelé, dirán que es un fraude…. Espera es que has tocado apartado deportes…

Este es nuestro editorial. Por algo será que esto se hace. Y ¡ojo! que nos parece bien que esto se haga. Pero… ¡que mejor sería que no se hiciera! Es sería señal de que nuestra comunidad humana se quiere, se respeta, se admira, se acaricia, se cuida.

Novedades

Esta semana...

2019-09-10 Música por Momentos

2019-09-20 Cuentistas del Mundo

2019-09-20 Dimúsica

2019-09-19 Comer Salud

Ver más programas

PRÓXIMOS PROGRAMAS

FLAMEN JAZZ
21-09-2019 18:00
COMUNICACIONES TIAN
21-09-2019 19:00
DANZAS DE VIDA
22-09-2019 17:00

TWITTER J.L.P.